MONTAJE
Para realizar el montaje se deben realizar los siguientes pasos:
- Primero y principal utilizar las instrucciones y herramientas recomendadas por el fabricante del motor.
- Al montar una correa ha de soltarse el tensor y la misma quedara ajustada en su sitio.
- Se debe estirar la correa sobre el primer piñón, asegurándose de que las marcas de reglaje coincidan.
- Por ningún motivo debe aplicarse ningún tipo de palanca para forzar la correa para que entre en su sitio. Una vez instalada, siempre debe hacerse girar el motor en la dirección de rotación normal (salvo en casos especiales, indicados en el manual), nunca girarlo en sentido contrario ya que la correa se puede deslizar y la distribución “saltaría” bruscamente.
- En cada etapa de la instalación de la correa, comprobar cuidadosamente que las marcas de reglaje estén alineadas correctamente.
- Algunas correas tienen marcas de reglaje identificadas que coinciden con las marcas de los piñones (como indican las figuras), estas marcas pueden utilizarse conjuntamente con otras marcas de reglaje en las piezas y piñones del motor o pueden regularse solas como marcas de referencia del reglaje. Una vez más, deben seguirse las Instrucciones específicas de montaje. No emplear nunca las correas para bloquear los piñones de árbol de levas ni quitar los tornillos de fijación del piñón, ya que esto dañaría los dientes de la correa.
- Emplear una herramienta de sujeción para el piñón, o los hexágonos o salientes que vienen en algunos árboles de levas con este fin.
- Deben cumplirse los intervalos de revisión o sustitución recomendados para la correa.
- Algunos fabricantes especifican el sentido de giro para la correa, el sentido en que debe colocarse se identifica mediante flechas en la superficie externa que deben respetarse estrictamente. Si por alguna razón se desmontara correa y ha de volver a utilizarse, debe marcarse el sentido de la rotación con tiza, para que sirva como referencia al volver a instalarla.
LA TENSION:
La tensión de la correa de distribución es importante dada las condiciones de funcionamiento que soporta.
Una tensión excesiva puede provocar un desgaste prematuro e incluso la rotura, mientras que una tensión insuficiente produce fuertes pandeos con posibilidad de salto de un diente que conlleva a la rotura de algún componente de la distribución o del propio motor.
La tensión de la correa se puede establecer de diferentes maneras:
- Los fabricantes de motores proporcionan instrucciones específicas para cada aplicación, estas
instrucciones se describen en cada sección. Deben seguirse siempre, ya que una tensión incorrecta puede provocar una rotura prematura.
- En muchos casos, el tensor funciona automáticamente, pero debe seguirse cuidadosamente el procedimiento de instalación para asegurar que se tiene la tensión correcta.
- Las correas que se tensan manualmente requieren por lo general el uso de un tensiómetro para medir la tensión.
- En algunos casos pueden emplearse otras alternativas tales como el tensiómetro de urroughs.
MEDICION DE LA TENSION:
Los fabricantes de vehículos especifican una amplia gama de calibradores diferentes para verificar la tensión de las correas de distribución. No es posible medir directamente la tensión en una correa instalada, de modo que la mayor parte de los tensiómetros miden la deflexión de la correa para una carga conocida o en algunos casos la carga para una deflexión conocida. Algunos fabricantes especifican herramientas especiales que son esencialmente una barra de reacción para cargar el tensor de la correa con un valor predeterminado.
En casos excepcionales en que no se cuente con las recomendaciones del fabricante, la decisión de sustituir la correa se debe basar en un examen en profundidad del estado de la misma, aparte de la revisión a simple vista. Existen una serie de factores que se deben tener en cuenta al comprobar las correas de distribución:
- Si se trata de una correa original o de recambio.
- Cuándo se sustituyó por última vez y si se hizo al kilometraje correcto.
- Si se conoce o no el historial del vehículo.
- Si el vehículo ha estado funcionando en condiciones arduas que podrían hacer necesario acortar los intervalos de sustitución.
- Si el resto de los componentes del árbol de levas, tales como el tensor, las poleas y otros componentes auxiliares conducidos por la correa, como puede ser la bomba de agua, están en buen estado, de forma que no afectan a la vida útil de la correa de recambio.
- El costo del reemplazo de la correa como parte de una rutina de mantenimiento, podría suponer sólo un 5 o 10% del costo total de la reparación por la rotura o desgaste de la correa.
- En caso de duda acerca del estado de la correa, REEMPLÁCELA.
REEMPLAZO POR MANTENIMIENTO PREVENTIVO
- El intervalo de reemplazo recomendado por el fabricante del vehículo, aparece como un intervalo de kilometraje o de tiempo. Es indispensable respetar estos intervalos para evitar la posibilidad de falla de la correa y de daños costosos.
- Si el fabricarte no indica el período de reemplazo de la correa, no significa que esta va a durar indefinidamente. Las correas se deben inspeccionar a intervalos periódicos y reemplazarse siempre y cuando se sospeche de su estado.
- Durante el uso, la correa está protegida de la contaminación, del aceite y el agua por una tapa, pero si se produce una avería en la junta de estanqueidad o en el flexible, es posible que la correa se dañe y en ese caso, se debe reemplazar por otra.
- No debe permitirse que la correa entre en contacto con el combustible, el agua o el aceite y bajo ningún concepto debe emplearse algún tipo de solvente para limpiarla.
NOTA: Se recomienda un intervalo de reemplazo más corto para vehículos que se usen en condiciones duras o adversas, como es el caso de:
- Taxis o Fletes.
- Trayectos cortos frecuentes con el motor frío a bajas temperaturas.
- Utilización en países cálidos con temperaturas que sobrepasan a menudo los 30ºC.
- Utilización en países fríos con temperaturas a menudo por debajo de -15%C.
- Utilización en países con ambientes polvorientos.
- Arrastre de un remolque o caravana.
- Conducción continuada a velocidades elevadas.
- Uso de carburante o aceite de baja calidad.
CUIDADOS EN LA LIMPIEZA:
Nunca deben emplearse solventes para limpiar los depósitos de aceite, grasa y suciedad de la superficie de la correa y si hay alguna duda sobre su buena condición, debe remplazarse.
La limpieza de la correa debe realizarse con mucho cuidado utilizando un cepillo seco de cerdas suaves, como un cepillo de dientes.
Nota: Para limpiarla o examinarla la correa debe colocarse sobre una superficie lisa, no retorcerla o aplastarla y no volver al revés el interior de la misma. El maltrato de la correa puede provocar una rotura prematura, si se doblan en exceso o estrangula se puede causar daño en las cuerdas de fibra de vidrio ocasionando una zona de debilitamiento donde podría colapsar la correa, tampoco hay que colgarlas soportando peso durante su almacenamiento.